jueves, 18 de octubre de 2007

¿Santiago una ciudad cultural?

El prohibir que los pintores de la plaza de armas siguieran trabajando en este lugar céntrico de santiago, fue un decreto implantado por la I. Municipalidad de Santiago. A pesar de que estos artistas realmente no pagaban patente ni ningún tipo de derecho por trabajar en la vía publica, hacían que la Plaza de Armas se viese un poco (bastante) mas interesante, atractiva y acogedora para los transeúntes y turistas del lugar. Además era uno de los pocos lugares de santiago donde verdaderos artistas trabajaban día a día mostrando sus obras; desde paisajes hasta retratos, pasando por trabajos abstractos y pinturas más contemporáneas, totalmente gratis. Claro esta que también estos artistas vendían sus trabajos como una manera de ganarse la vida. Sí! … puede ser, no pagaban impuestos por el negocio que hacían, pero de ahí a sacarlos de la Plaza de Armas, sin siquiera darles alguna oportunidad de seguir ahí, ni tampoco alguna alternativa de trabajo, creo que es una medida drástica y además atenta contra la cultura artística de Santiago.

Pero eso no es todo!... no les basto con sacar a los pintores, sino que ahora también PROHIBIERON que los músicos que tocaban, en la plaza de armas y en todo el Paseo Ahumada, lo siguieran haciendo. Los que lo siguen haciendo, lo hacen de manera ilegal, arriesgándose a ser detenidos por carabineros.

Mi pregunta es la siguiente, ¿que es lo que quieren lograr con estas medidas contra los artistas populares, contra los folcloristas de nuestro país? ¿Acaso con estas medidas quieren eliminar la delincuencia del lugar?, ¿Quieren hacer del centro de Santiago un sector netamente comercial o cívico?. Creo que lo único que se logra con estas medidas es hacer que Santiago cada día sea menos chileno, los artistas callejeros, nos guste o no, son parte de nuestra cultura, de nuestro folclore, y también embellecen nuestra ciudad. Son muy pocas las partes del mundo en que el arte es censurado por las leyes, si queremos crecer como país, también tenemos que crecer culturalmente, y esto no es solamente subir el rendimiento de la educación, sino que es una serie de otras cosas también. El arte es una de ellas, y estos artistas, lo único que hacían, era facilitar el acceso a las personas al arte callejero, que no por ser callejero es menos interesante, profesional o valioso.

No hay comentarios: